Modelo Humanista
Desarrollo de aspectos afectivos, emocionales y motivacionales.
Elaboración de teorías globales sobre la organización, estrictamente psicológicas
• Maslow (1954, 1975): cinco categorías jerarquizadas de necesidades del ser humano, desde las más básicas y biológicas hasta las más abstractas y autoafirmativas.
• Argyris (1957) propone un modelo organizativo que integra ambas necesidades,
por medio de la reducción de niveles jerárquicos, el aumento de la participación en la toma de decisiones y en la posibilidad de organizar el propio trabajo.
• McGregor (1979) aportó las "Teoría X" y "Teoría Y”
Modelo Economista
Se basa en establecer las relaciones entre individuos y organización en un sistema
De decisiones constantes, basadas en transacciones económico-psicológicas.
• March & Simon (1958) consideran a la organización como un sistema de
individuos que toman decisiones. La racionalidad en las organizaciones es
limitada, como consecuencia de las limitaciones en la toma de decisiones del
ser humano. Las personas pueden tomar decisiones satisfactorias, pero no
óptimas.
Dos decisiones fundamentales:
• Permanecer o abandonar la organización
• Ajustarse o separarse de los estándares de excelencia esperados por la
dirección
• Barnard (1968): Teoría del Equilibrio: un trabajador permanecerá en un
organización si se ha alcanzado un equilibrio entre la satisfacción de sus
necesidades y las de la organización
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